El coloquio de los perros

El coloquio de los perros, una obra maestra de Cervantes, en su diálogo, los perros nos van enseñando como van aprendiendo a sortear las diferentes dificultades de la vida, que no era fácil para un perro. Cervantes quiere ver simbolizado en estos perros las capas más bajas de la sociedad en la que vivía.

La humildad es el protagonista de unos de los fragmentos más celebres e importantes:” tú sabes que la humildad es la basa y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea. Ella allana inconvenientes, vence dificultades, y es un medio que siempre a gloriosos fines nos conduce; de los enemigos hace amigos, templa la cólera de los airados y menoscaba la arrogancia de los soberbios; es madre de la modestia y hermana de la templanza; en fin, con ella no pueden atravesar triunfo que les sea de provecho los vicios, porque en su blandura y mansedumbre se embotan”.

La humildad abre puertas que cerradas sería complicado poder atravesar con otros medios. Genera confianza y seguridad, ambos factores extremadamente necesarios para ejercer un liderazgo a la altura de nuestro menester.


IMG-20221226-WA0012jpg