La investigación en educación

La educación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la vida de nuestra sociedad, lo hemos podido apreciar en estos tiempos de pandemia. De esta situación se deriva la importancia que tiene esta disciplina en nuestro entorno más cercano y lejano...

Tal importancia debe cimentarse tambien con lo que hacemos en nuestras aulas, con las experiencias didácticas que llevamos a cabo con nuestro alumnado, y con las investigaciones que deberian sujetar nuestra practica docente diaria. La educación adolece de investigaciones serias sobre estrategias didácticas eficaces para las aulas, quizas una de ellas, posiblemente la más concienzuda y completa es la lleva a cabo por John Hattie y su "Aprendizaje Visible". Esta investigación esta basada en el análisis de más de 50.000 artículos, y un compendio de datos, evidencias y trabajos sobre el aprendizaje.


Sus conclusiones nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, opciones y facilitadores para nuestras clases, nos lanza una serie de evidencias que usadas correctamente pueden suponer momentos de éxito en nuestras aulas.

Una evidencia importante es conseguir que el alumando y el profesorado deben buscar determinar el objetivo a conseguir y no frenar hasta conseguirlo, involucrar al alumnado en esta tarea es prioritario. Junto a esta aseveración, que el profesorado conozca y sepa manejar multiples estrategias para estimular al alumnado, tambien forma parte de este listado de evidencias educativas. El profesorado necesita tener claro si sus estrategias funcionan o no, de ahí emana la relevancia de la evaluación constante y formativa.


El aprendizaje visible exige un profesorado evaluador y activador consumado para reorientar el contenido. Existe un concepto capital para nosotros, los docentes: neuronas-espejo. Nos permiten conectar nuestras acciones con las de los demás. Tendencia inconsciente a imitar. La emoción, la pasión forma parte de nuestra ADN docente. Por otro lado, aprender no es siempre placentero, el alumnado aprecia las dificultades, los retos, las dificultades. El aprendizaje basado en retos y desafios es un excelente complemento para nuestra mochila docente, de aquí sobresalen iniciativas relacionadas con la Gamificación, el ABJ o el Game Thinking. Ofrecer RETOS es uno de los ingredientes esenciales del aprendizaje.

Cualquier iniciativa en el aula debe partir de los conocimientos previos del alumnado, antes de preparar la clase, debemos conocer desde donde parte el alumnado, para saber que puede hacer. Esto permite acortar la distancia entre su actual conocimiento y el que se ha fijado en los objetivos..


Piaget formuló una teoría basada en la sucesión de etapas (sensorio-motriz, preoperacional). Sobre esta base, Shayer desarrollo un programa de aceleración cognitiva, basado en tres pilares: la mente se desarrolla en respuesta a un desafío, toda intervención educativa debe generar conflicto cognitivo y el alumnado debe conocer y tener el control de su proceso, desde esta premisa podemos ofrecer experiencias de alto impacto para nuestro alumnos y alumnas. Shayer expone que todo debe hacerse de forma colaborativa y con dialogo exigente.

sta investigación nos compromete a tener en cuenta:

- Intenciones de aprendizaje (lo que se debe aprender)

- Criterios de logro (conocer si ese aprendizaje se ha alcanzado)

Las intenciones de aprendizaje deben ser compartidas y comprendidas, adaptadas al alumnado, agrupadas en actividades y es interesante acabar cada unidad didáctica haciendo referencia a ellas.

Otra de las conclusiones mas relevantes que se extraen de esta investigación es que el profesorado debe reunirse para hablar de educación, de enseñar... Compartir una comprensión común de la progresión es el factor más trascendental, dentro de ese "enjambre inteligente", basado en la colaboración crítica, resolución compartida de problemas...

Esta claro que investigaciones de este tipo colaborana engrandecer nuestra profesión.


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